Por maltrato animal, centros de fauna en Cundinamarca fueron clausurados por Minambiente
En los Ćŗltimos diez aƱos, decenas de exempleados denunciaron distintas irregularidades, desde medicamentos vencidos hasta mutilaciones de animales. En el aƱo 2010, el Ministerio de Ambiente y la Universidad Javeriana realizaron un informe en el que se confirmaban las denuncias que se habĆan hecho. Historias clĆnicas, testimonios, fotos y videos fueron algunas de las pruebas adjuntas que se presentaron.
![]() |
Foto de: Natural Press |
Luego de recibir las denuncias, el exministro de Ambiente Ricardo Lozano, ordenó una visita a los centros ubicados en Mesitas del Colegio y Guasca, Cundinamarca, los cuales eran operados por la Fundación Bioandina Colombia. Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la Corporación Autónoma Regional Del Guavio (CORPOGUAVIO) acompañaron el registro, en el que se comprobó que los animales se encontraban en malas condiciones de confinamiento.
SegĆŗn la Fundación Bioandina, a uno de los centros ingresaron tres primates del municipio de Medina, sin embargo, cuando se realizó la visita, dos de ellos fueron encontrados muertos en su jaula. En el informe del Ministerio se afirma: “uno de los individuos se encontró parcialmente mutilado y en estado de descomposición, razón por la cual no se realizó necropsia”.
Las precarias condiciones de vida, el maltrato a los animales, la no liberación de varios ejemplares y el incumplimiento con la norma ambiental, fueron los motivos por los cuales las autoridades ambientales determinaron que los centros no podĆan continuar su operación.
COMENTARIOS