- A partir de las inconsistencias evidenciadas, se encontró mĆ©rito para abrir investigación en contra de 16 operadores de 24 estaciones de pesaje por, presuntamente, infringir la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehĆculos de transporte de carga de configuración C2 que transitan por las vĆas del territorio nacional.
Para el Superintendente, Camilo Pabón Almanza, “los concesionarios viales y los administradores de las estaciones de pesaje tienen la obligación de tener actualizados sus registros con la información del RUNT y el marco normativo que estĆ© vigente. El control del sobrepeso es importante para conservar en buen estado las vĆas y reducir la siniestralidad, pero ese control debe cumplir con las normas legales para no causar un perjuicio a los transportadores, quienes, por su parte, tambiĆ©n estĆ”n obligados a no excederse en peso al momento de ejercer su actividad”.
- Vale la pena recordar que los operadores de las estaciones de pesaje deben realizar el control del sobrepeso en vĆa, como una actividad que hace parte de la debida prestación del servicio. De esta manera, para efectos de concluir si un vehĆculo de carga viaja con sobrepeso o no, es obligación para los administradores de las estaciones de pesaje mantener actualizado su sistema con el marco normativo que regula los mĆ”ximos pesos para el transporte de carga en Colombia, asĆ como con la información que reposa en otras entidades, como el RUNT, y ajustar las bĆ”sculas camioneras con las que, finalmente, se pesan los vehĆculos de conformidad con estos parĆ”metros y rangos. De no ser asĆ, el peso que registre el vehĆculo de carga al momento del pesaje no podrĆ” ser considerado asertivamente como sobrepeso.
Para la formulación de cargos, de acuerdo con la información recolectada, se identificaron algunas inconsistencias en los Pesos Brutos Vehiculares (PBV) mĆ”ximos que aparecen registrados en los tiquetes de pesaje los vehĆculos de configuración C2, frente a los PBV mĆ”ximos registrados en el RUNT y frente a los mĆ”ximos establecidos por el Ministerio de Transporte, encontrĆ”ndose los primeros por fuera de los rangos establecidos para tal fin. Esto estarĆa causando que se registre un sobrepeso que no existe, en perjuicio de los transportadores.
COMENTARIOS