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Con la llegada de la temporada de lluvias en Bogotá y Cundinamarca, Enel Colombia reitera su compromiso con la continuidad del servicio eléctrico y ofrece las 5 recomendaciones más importantes para que los hogares estén preparados y seguros. Aquí están los consejos clave para afrontar los aguaceros de forma efectiva:
Revisión del sistema eléctrico previamente: antes de que las lluvias empiecen, Enel Colombia recomienda a los ciudadanos revisar las conexiones eléctricas en sus hogares. Asegurarse de que todo esté en buen estado y que los tableros de energía sean accesibles ayudará a prevenir posibles problemas durante la tempestad.
Mantener limpios los desagües y las subestaciones locales: es importante que los desagües cercanos a las subestaciones estén libres de obstrucciones. Esto ayudará a prevenir inundaciones y a asegurar que la infraestructura de energía no se vea afectada por las lluvias intensas.
Desconectar los electrodomésticos durante la lluvia: Enel Colombia sugiere desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico durante tormentas fuertes para evitar daños por fluctuaciones en la energía. También se recomienda a las personas buscar refugio en lugares seguros en caso de inundaciones o deslizamiento, especialmente en zonas rurales.
Evitar el contacto con cables caídos y árboles cercanos a las líneas eléctricas: en caso de que se encuentren cables caídos o árboles bloqueando las líneas eléctricas después de la tormenta, Enel Colombia destaca la importancia de no acercarse ni tocarlos, ya que pueden representar un peligro. Los ciudadanos deben reportar estas situaciones de inmediato.
Reportar emergencias de manera oportuna: si se presentan fallas en el servicio eléctrico a causa de las fuertes lluvias, Enel Colombia insta a los ciudadanos a reportarlas a través de los canales de atención disponibles, como el Fonoservicio (601 511 5115) o el chat virtual Elena al 316 890 6003. La empresa está disponible para asistir a los clientes las 24 horas del día.
“La prioridad de Enel Colombia es garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico durante la temporada de lluvias. Estas sencillas recomendaciones ayudarán a reducir riesgos y asegurar que la energía se mantenga estable. Además, hemos activado un plan de contingencia con 220 móviles de atención de emergencia y 300 grupos técnicos, lo que nos permitirá responder rápidamente ante cualquier eventualidad y mantener la infraestructura en condiciones óptimas” afirmó Adrián Albarracín, Subgerente del Área Regional Operativa de Enel Colombia.
Enel Colombia recuerda que, con la colaboración de los usuarios, es posible mitigar emergencias durante la temporada de lluvias y reducir su impacto en la comunidad. Es importante tener en cuenta que, por seguridad de los equipos técnicos y de las comunidades, los trabajadores pausarán las maniobras y los trabajos sobre la red en condiciones de lluvia intensa o tormentas.
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SOBRE EL GRUPO ENEL
Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.
A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el operador minorista con mayor base de clientes. El Grupo es la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario[1].
Enel está presente en 28 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 89 GW.
Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de 1,9 millones de kilómetros a más de 69 millones de usuarios finales. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de aproximadamente 65 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.
Enel X Global Retail es la línea de negocio del Grupo dedicada a los clientes de todo el mundo con el objetivo de proporcionar eficazmente productos y servicios basados en sus necesidades energéticas, incitándoles a un uso más consciente y sostenible de la energía. Proporciona electricidad y servicios energéticos integrados a más de 55 millones de clientes en todo el mundo, ofreciendo servicios de flexibilidad que suman 9 GW, gestionando cerca de 3 millones de puntos de luz, y con 28.400 puntos de recarga públicos en propiedad para la movilidad eléctrica.
[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2023. No se incluyen los operadores totalmente estatales.
Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de aproximadamente 65 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.
Enel X Global Retail es la línea de negocio del Grupo Enel dedicada a los clientes de todo el mundo con el objetivo de proporcionar eficazmente productos y servicios en base a sus necesidades energéticas, incitándoles a un uso más consciente y sostenible de la energía. Líder mundial en el campo del suministro energético, servicios de gestión de la energía y movilidad eléctrica para fomentar la electrificación, acompaña a todos sus clientes en su transición energética, desarrollando soluciones que crean valor. Enel X Global Retail ofrece un ecosistema de productos y servicios sostenibles, eficientes, fáciles de encontrar y personalizados, construidos en torno a las necesidades del cliente. Enel X Global Retail proporciona electricidad y servicios energéticos integrados e innovadores a más de 55 millones de clientes en todo el mundo, específicamente familias, oficinas, empresas y municipios. Además, a nivel mundial, ofrece servicios de flexibilidad, sumando 9 GW, y ha instalado cerca de 3 millones de puntos de luz, así como más de 28.400 puntos de recarga públicos en propiedad para la movilidad eléctrica.
Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica. En el frente de generación, cuenta con 17 centrales que suman una capacidad instalada de 4.195 MW, además de proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan más de 500 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.9 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a su potencia instalada a lo largo de 77.004 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.
Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 705 MW de capacidad instalada.
Ximena Cortes Leon
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