$type=grid$count=3$cate=0$rm=0$sn=0$au=0$cm=0

ESTUDIANTES DE COLOMBIA usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación

L os estudiantes de Colombia de tercer y sexto grado escribieron textos que respondieron a la consigna solicitada, sin repetir palabras, man...

Los estudiantes de Colombia de tercer y sexto grado escribieron textos que respondieron a la consigna solicitada, sin repetir palabras, manteniendo el tema central y logrado concordancia entre las oraciones, aunque necesitan reforzar el trabajo en ortografía y puntuación. Así lo señalaron los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer el 22 de marzo de 2022 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.  

 

La medición, en la que también participaron Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, buscó evaluar el desempeño en la escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de la región a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa.  

 

Expertos en cada país analizaron la producción escrita de miles de estudiantes, la que, por tratarse de una prueba de desarrollo, no tuvo respuestas únicas.  

 

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó: “La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural. Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar. Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones. La escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, entre muchas otras funciones. El desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”.  

 

Principales resultados  

A las y los estudiantes de tercer y sexto grado se les propusieron situaciones comunicativas que abordaron géneros diferentes. En tercer grado, se solicitó una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. En sexto grado, se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.  

 

Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro); el dominio textual (vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación).  

 

En términos generales, las y los estudiantes de tercer grado tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo. Si bien lograron adecuarse al propósito de la consigna, un 63% de los estudiantes escribió textos en un género diferente al solicitado.  

 

Por otra parte, el 75% de los estudiantes escribió los textos sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras; el 90% mantuvo el tema central y, mayoritariamente, conservaron la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores (73% al escribir una carta y 64% un texto narrativo).  

 

Respecto de las convenciones de legibilidad, el 81% de los estudiantes de tercer grado al escribir una carta y el 75% al escribir un texto narrativo, cometió algún tipo de error de asociación entre fonema (como suena) y grafema (cómo se escribe) en las palabras utilizadas (ortografía inicial). Respecto de la puntuación, el 41% de los estudiantes no presentó errores como la interrupción de la oración o la ausencia de coma en una enumeración. Sin embargo, el 46% al escribir una carta y el 43% al escribir un texto narrativo, no hizo uso de la puntuación.  

 

En sexto grado, las y los estudiantes colombianos mayoritariamente se adecuaron al propósito solicitado (52% al escribir una carta y 84% un texto descriptivo); pero tuvieron mayores dificultades al incluir los aspectos formales requeridos para cada género (el 46% de los estudiantes al escribir una carta y 53% un texto descriptivo). En este nivel se evaluó, además, el logro del registro (adecuación a una situación comunicativa escrita y formal), donde el 49% de los estudiantes al escribir una carta y el 74% al escribir un texto descriptivo se situaron en la categoría más alta (nivel 4 de desempeño).  

 

Por otra parte, más del 90% de las y los estudiantes colombianos escribió textos manteniendo el tema central, sin repeticiones ni imprecisiones (76% al escribir una carta y 78% un texto descriptivo). Respecto de la concordancia al interior de las oraciones, el 53% al escribir una carta y el 69% al escribir un texto descriptivo lograron hacerlo sin presentar errores). Además, solo el 41% del alumnado al escribir una carta y 62% al escribir un texto descriptivo, mantuvo los referentes, sin omitir palabras como verbos y sujetos.  

 

En relación con las convenciones de legibilidad, cerca del 55% del estudiantado no presentó los errores de puntuación evaluados. Sin embargo, el 17% al escribir una carta y el 14% al escribir un texto descriptivo no hizo uso de la puntuación. Adicionalmente, la prueba mostró que el 40% al escribir una carta y el 35% al escribir un texto descriptivo tuvieron tres o más errores en ortografía inicial.  

 

Enseñar a escribir  

Desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO explicaron que una de las finalidades de esta prueba es poder entregar al cuerpo docente estrategias que permitan hacer un aporte en la enseñanza de la escritura. 3 “La escritura es un proceso recursivo que siempre puede ser mejorado. Desde esta perspectiva contar en la sala de clases con ejercicios y rúbricas que impliquen planificar sobre lo que se va a escribir, redactar esa idea y luego revisarla es muy relevante para desarrollar y mejorar la escritura de los estudiantes. En este proceso, el apoyo hacia los profesores para que tengan tiempo para trabajar esta habilidad y la retroalimentación a los estudiantes es fundamental”, indicó el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.  

 

Por su parte, la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe destacó: “La entrega de resultados de escritura constituye un importante insumo para el trabajo pedagógico. El estudio ERCE 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19. Esperamos que el informe producido para cada país contribuya al desarrollo de esta habilidad indispensable para que nuestros estudiantes se comuniquen y sean parte activa de la sociedad”. 




COMMENTS

Buscar este blog

Nombre

´Tocancipá,20,100% comunal,38,2021,1,2022,9,2023,9,Aborto,1,academia a blanco y negro,3,accidente,14,Activista,1,ADR,5,adulto mayor,141,Afganistán,1,afrocolombiana,4,agencia pública de empleo,24,agricolas,7,Agricultura,48,Agroindustria,18,agropecuario,40,agua,16,ajedrez,8,Alcaldía de Bogotá,4,Alcaldía de Chía,187,Alcaldías,11,Alfredo Molina Triana,1,almeidas,1,Alquería,1,alumbrado público,1,Amazonas,2,ambiental,214,Ambiente y Desarrollo,1835,america,1,Anapoima,6,Andrés Bayona,1,Android,2,animales,81,animales.,27,ANLA,2,ANM,2,Anolaima,4,antioquia,5,Apulo,6,Árboles.,2,argentina,3,artbo,2,Arte,68,Artesanos,17,Artículo de Opinión.,2,Artistas,6,artistas de la región,3,artistico,1,Asamblea Departamental,34,Aseo,1,astronomía,2,Atención,3,Atención al público,6,Atletismo,172,Avianca,1,Aviones,1,Azul Celeste,1,Badminton,7,baloncesto,25,Barranquilla,4,beisbol,5,belleza,1,belmira,3,Beneficencia,22,BetPlay,31,bicicleta,9,Bienestar,52,bienestar animal,69,bienestar y desarrollo,11,bike,1,billar,3,biotecnologias,1,bituima,2,bmx,14,Bogotá,398,bojaca,4,Bolívar,1,bomberos,41,boxeo,3,Boyacá,55,brasil,1,bucaramanga,2,cabrera,2,Cachipay,6,CACTI,2,Cafeteros,8,Cajicá,310,Caldas,1,Cali,13,calidad,1,CAMAN,1,camara de comercio,5,Cámara y Comercio,31,campesinos,20,Campo,29,camponas,1,Caparrapí,3,Captura,2,Capturas,2,caqueza,3,Cáqueza,5,CAR,311,Carmen de carupa,4,Cartagena,3,catar,1,catastral,10,Catedral de Zipaquirá,6,cazucá,1,ccultura,2,cedula,1,celulares,2,central,1,centro chia,2,chia,578,Chía,1219,Chìa,18,Chía.,153,Chile,3,China,4,chinauta,2,Chipaque,6,Chiquinquirá,17,Choachí,8,Chocontá,11,Ciclismo,156,Ciclo Fortaleza,2,Ciclomontañismo,5,Ciencia,20,cierres vial,5,cierres viale,2,Cine,9,Claudia López,4,clinicas,1,CNSC,2,Codensa,10,Cogua,68,colegios privados,1,colomba,4,Colombia,1585,colombía,9,colombia mayor,3,Comercio,74,comunales,19,comunicacion,3,comununicación,2,Concejo de Cajicá,1,Concejo de Juventudes,21,concejo departamental,1,Concejo Municipal,11,Concejo Municipal de Cajicá,1,Concejo Municipal de Chía,42,Conciliación,1,concurso,1,conferencia,1,Congreso,14,consejo de gestión de riesgo,5,consejo de juventudes,14,contaminacion,1,contraloria de Cundinamarca,29,Convida,4,convocatoria territorial,4,convocatorias,30,Copa América,6,copa libertadores,3,copa mundialista,7,copa mundo,1,Corea del sur,2,Corpoguavio,2,corporación social,2,Corte Suprema de Justicia,1,Cota,54,COVID-19,146,Cruz Roja,2,CTel,1,Cuarentena,1,Cuba,3,Cucunubá,7,cuenca del rio bogota,4,culltura,10,Cultura,1128,cultura y entretenimiento,123,Cultural,298,Cundinamarca,4259,cundinamarca regional,8,Curiosidad,4,cursos,1,damnificados,2,DANE,4,Danzas,13,Dato Curioso,13,debates,1,Defensa Civil,1,Defensa jurídica,2,defensoría,2,depor,1,deporte,66,Deportes,1732,depórtes,1,derechos humanos,2,desarrollo económico,58,desarrollo económico.,59,desarrollo empresarial.,1,desarrollo rural,28,Desarrollo Social,70,desarrollo sostenible,6,dia dulce,2,día sin carro,1,digital,10,dirección de cultura,3,discapacidad,10,Docentes,12,donaciones,1,Duitama,1,duma.regioram,1,ecológica,1,economia,45,Economía,360,ecopetrol,1,ecosistema,2,Ecuador,1,Educación,675,EEUU,1,Egan Benal,4,Egan Bernal,2,ejercicio,1,ejercito,2,Ejercito Nacional,48,Ejército Nacional,23,El Colegio,11,el llano,1,el peñon,2,el rosal,1,Elecciones,61,Elecciones territoriales,21,Emergencia,23,empleo,59,emprendimiento,131,empresas,60,Emserchia,5,ENEL,14,Energía,14,entretenimiento,5,envigado,2,epc,1,EPS,14,ESAL,1,Escritores,3,escuelas rurales,1,esgrima,7,España,2,Espinal,1,Estados Unidos,23,estéreo picnic,2,etnias,1,Europa,2,Europa League,1,ExpoCundinamarca,10,ExpoMalocas,3,F1,1,Facatativá,996,Familias en Acción,14,Fauna,9,felicidad,3,femenino,38,feria,1,feria de Manizales,2,Feria del Libro,5,feria equina,1,ferias y fiestas,1,Festival,3,Festival de Tunas,1,festival gastronomico,10,FIFA,1,FilBo,3,Fiscalía,8,FOES,9,FOEST,1,fomeque,2,fontanar,1,fontur,1,formula uno,2,Fosca,1,Fraude,2,Fuerza Aérea,1,funcion publica,1,Funza,26,fuquene,1,Fúquene,1,Fusagasugá,85,Fusfgasuga,1,futbol,243,Fútbol,140,Fùtbol,4,futbol de salon,5,fútbol de salón,13,futbol sala,1,fútbol tenis,1,futbolplaya,3,gachalá,1,Gachancipá,28,Gachetá,10,Gama,4,ganaderos,6,Gastrofest,1,Gastronomía,41,Gaula Boyacá,9,Gaula Cundinamarca,33,genero,1,Gestión de riesgo,52,gimnasia,6,Giradot,3,Girardot,69,Gobernación de Cundimetronamarca,1,Gobernación de Cundinamarca,409,Gobernaciones,17,goberno,4,Gobierno,34,Gobierno Departamental,8,Gobierno estudiantil,5,Gobierno nacional,19,Graduación,2,granada,1,Guachetá,5,Guaduas,10,guajira,3,gualiva,3,Guasca,10,Guatavita,13,guaviare,1,guavila,1,Guavio,3,Guayabal,3,Guayabetal,12,Gutiérrez,2,Haití,2,hallowen,4,Hipólito Herrera,1,Hombres,2,hospitales,17,Huila,11,huracan,1,ICA,3,ICBF,6,ICCU,8,ICETEX,2,ICFES,55,IDACO,8,IDEAM,3,IDUVI,6,Impuestos,6,IMRD,6,IMRD Tocancipá,4,incendio,17,Inclusión,44,indigenas,9,Infancia,4,Infancia y adolescencia,13,Informe,3,infraestructura,22,ingreso solidario,4,Innovación,17,Instituto Municipal de recreación y Deportes de Chía,368,Instituto Municipal de recsareación y Deportes de Chía,1,intercolegiados,9,Internacional,1003,internaciopnal,1,inundaciones,1,Inversión,61,INVÍAS,6,Invierno,40,ips,1,Israelí,1,IVA,2,Iván Duque,11,JAC,1,jardin botanico,1,jovenes,67,Jóvenes,27,Jóvenes en Acción,11,Judo,1,jueces de paz,2,juegos Bolivarianos,2,Juegos comunales,9,juegos intercolegiados,1,juegos olímpicos,10,juegos sudamericanos,2,Junin,1,Junín,2,junior,4,Júnior,1,Juntas de Acción Comunal,141,Juventud,51,karate do,3,La Calera,30,La Mesa,27,la palma,7,la paz,1,La Peña,14,La Vega,7,labores de control,7,lgbti,6,líderes sociales,5,liderez,3,LISA,1,literatura,3,liverpool,1,lluvias,19,lotería,4,Luis Carlos Segura,21,Machetá,3,Madrid,25,maestros.,6,Magdalena,4,Manta,3,Mantenimiento,2,mascotas,40,maxi tejo,1,medellin,4,Meta,10,metaverso,1,Metro de Bogotá,1,mexico,1,México,1,Microtráfico,1,Migración Colombia,5,migración.,10,migrantes,6,millonarios,13,Minería,11,Ministerio de Agricultura,13,Ministerio de Ambiente,3,Ministerio de Ambiente.,11,ministerio de ciencias,2,Ministerio de comercio,18,Ministerio de comercio.,13,Ministerio de Cultura,5,Ministerio de Deportes,4,Ministerio de Educación,68,Ministerio de Hacienda,1,Ministerio de las TIC,29,Ministerio de Relaciones Exteriores,1,Ministerio de salud,25,Ministerio de trabajo,4,Ministerio de Transporte,10,Ministerio de Vivienda,5,ministerio del interior,1,Ministerio del trabajo.,1,MinTIC,33,mipymes,1,Moda,4,Mosquera,41,motos,2,movilidad,244,Muerte,3,Mujeres,254,mundial,17,mundo,5,municipal,1,musica,38,Música,16,Nacional,574,Naciones Unidas,2,Nariño,4,NASA.,2,natacion,1,natación,10,Navidad,46,Ncaima,1,negocios,1,Nemocón,44,nequi,1,Neusa,8,nevado del ruiz,3,Nicolás Maduro,1,Nilo,5,Nimaima,2,Niñez,75,Niñez.,60,nocaima,3,Norte de Santander,1,noticias,1,obras públicas,52,obras públicas.,42,oceanos,1,Ofertas de empleo,1179,ofertas de empleos,5,ola invernal,26,OMC,1,ONU,1,Oscar Rodríguez Maldonado,17,oso,2,Pacho,7,pacifico,1,PAE,18,panama,1,pandemia,6,pandi,2,paramo,1,Paratebueno,3,Paro Nacional,28,parques,3,Participación Ciudadana,21,pasca,1,patinaje,18,paz,5,peaje,4,pensiones,6,Periodista,11,perros,3,Personería,4,Personería de Chía,49,peru,3,pesas,2,pesca,1,pesebres,1,Petróleo,5,Pico y Cédula,1,pico y placa,4,placa huella,2,plan de desarrollo,1,plan retorno,1,planetas,2,plaza el cacique,17,Población vulnerable,1,pobreza,1,Policía,15,Policia Nacional,154,Policía Nacional,196,Politica,92,Política,221,porrismo,1,POT,6,Presupuesto,2,Presupuesto participativo,1,procuraduria,3,productores,13,profesores,1,progreso,1,propiedad horizontal,1,Prosperidad Social,66,protección animal,49,Protestas,8,provincia del bajo magdalena,1,provincia medina,3,Provincia Oriental,2,PTAR,2,pueblos,1,puerto bogotá,1,puerto boyacá,1,puerto salgar,2,push bike,1,Qatar,1,quemados,1,Quetame,11,Quindío,1,quipile,2,radio,2,RAP-E,15,Reactivación,24,reciclaje,1,Recompensa,1,Recreación,5,Reflexiones,1113,region,3,Región,2,region andina,2,region central,12,Región Central,29,Región Centro Oriente,2,Región del Guavio,6,Región Metropolitana,48,Regional,9704,Regiónal,4,Regiotram,11,Registraduría Nacional,44,reguional,4,reinado,1,Reinaldo Rueda,1,Reino Unido,2,Resguardo Indígena,6,residuos,5,Ricaurte,10,riesgo de desastres,3,rio,1,rio bogota,5,Río Bogotá,10,Río Magdalena,1,rio negro,1,rio neusa,1,rosal,1,Rusia,4,RutaM,1,Sabana Centro,61,sabana de Bogotá,1,sabana norte,4,Sabana Occidente,13,Saboyá,1,Sacerdotes,1,sald .,1,Salud,940,San Andrés,4,san bernardo,1,San Francisco,5,san jose chipaque,1,san juan de Rioseco,5,san pedro,1,Santa Fe,10,Santander,3,Sasaima,1,secretaria de ambiente,9,secretaria de agricultura,3,secretaria de ambiente,1,secretaría de ambiente,5,secretaria de asuntos internacionales,17,secretaria de ciencia,15,secretaria de cultura,9,secretaria de desarrollo,50,secretaria de educación,38,secretaria de gobierno,29,secretaria de hacienda,6,secretaría de integración,1,secretaria de la mujer,48,secretaria de las TIC,5,secretaria de movilidad,2,secretaria de movilidad de chia,9,secretaria de planeación,10,secretaria de salud,55,secretaria de transporte,16,secretaria departamental,2,secretaria general,5,Segurida,3,Seguridad,494,Selección Colombia,2,SENA,68,Senado,2,servicio civil,4,servicio social,1,Servicios,6,servicios públicos,66,Sesquilé,10,Sibaté,7,Silvania,9,Simijaca,4,simulacro,1,siquima,1,Síquima,2,SISBEN,9,Sismo,2,skate,1,Soacha,68,Soeguridad,1,Sogamoso,2,Sopó,83,Squash,1,suba,1,Subachoque,10,subcampeonas,1,subsidios,46,suesca,4,Sumapaz,15,Supatá,1,Super Bowl,1,supersalud,25,Superservicios.,2,suramericanos,1,Susa,7,Sutatausa,12,Tabio,148,Taekwondo,9,tasco,1,Tausa,7,Teatro,6,teatro Fahrenheit,9,Tecnología,127,Tejido Social,31,Teletrabajo,4,temblor,2,Templos,1,Tena,2,Tenis,26,tenis de mesa,6,Tenjo,122,Tequendama,8,tibiritá,1,TIC,1,tiro con arco,1,TLC,1,Tobia,2,toc,1,Tocaima,7,Tocancipá,76,Tokio,1,Tolima,16,topaipí,1,toque de queda,3,trabajo,2,trabajo social,4,tránsito,1,transporte público,7,Tuluá,1,tunja,3,Turismo,210,Ubalá,6,Ubaque,6,Ubaté,46,UCI,2,Última Hora,1,Unidad de Víctimas,1,union europea,1,Unión Europea,2,Universidad de la Sabana,6,Universidad Militar nueva Granada,3,Universidad Nacional,1,uruguay,3,USAID,1,Usme,2,utica,3,ütica,1,Vacuna,120,Valledupar,2,Vaticano,1,venecia,1,Venezuela,5,veredas,1,Vergara,3,vial,1,vias,6,Vías,20,víctimas de conflicto,6,victimas del conflicto armado,1,Villagómez,1,Villagómez.,2,Villapinzón,10,Villavicencio,7,Villeta,45,violencia,6,Viotá,7,visa,1,vitrina comercial,17,vitritur,2,Vivienda,41,voleibol,11,wayuu,1,Yacopí,7,zipacon,1,Zipaquirá,274,
ltr
item
Adrenalina Informativo Regional: ESTUDIANTES DE COLOMBIA usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación
ESTUDIANTES DE COLOMBIA usan un vocabulario correcto y mantienen el tema principal en sus textos, pero deben reforzar en ortografía y el correcto uso de la puntuación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFbNeHfqM_yQcJPXHeiWvWarpVErmAxMpjvtxkasOf-pspkrFwXl2HubCebvBZfgCAERn6P-hBUuCTde1ClQni3pX7J7nqn6sxFV5AfHLZoV9z9XIYPwiEr3xTAGzch0b6McIAvo6vepYkupVPTgSllzi_cbLFKsMW6X9pB_gRu7viZwpsgF6K4vo0/s320/image%20(44).png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFbNeHfqM_yQcJPXHeiWvWarpVErmAxMpjvtxkasOf-pspkrFwXl2HubCebvBZfgCAERn6P-hBUuCTde1ClQni3pX7J7nqn6sxFV5AfHLZoV9z9XIYPwiEr3xTAGzch0b6McIAvo6vepYkupVPTgSllzi_cbLFKsMW6X9pB_gRu7viZwpsgF6K4vo0/s72-c/image%20(44).png
Adrenalina Informativo Regional
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2022/03/estudiantes-de-colombia-usan-un.html
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2022/03/estudiantes-de-colombia-usan-un.html
true
181440279314790240
UTF-8
Cargados Todos los Artículos No se encontraron artículos VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS ARTÍCULOS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ningún artículo que coincida con tu solicitud Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos fueron copiados a tu portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar Tabla de Contenido