$type=ticker$cls=4$hide=home

$type=slider$m=0$rm=0$s=0$show=home

EN 2020 SUPERSERVICIOS RECIBIÓ MÁS DE 260 MIL TRÁMITES de los servicios públicos domiciliarios.

Durante vigencia 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recibió 260.021 trámites y solicitudes de atención de usuarios en todo el país relacionados con la facturación y prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas combustible.
  • Del total recibido, 248.259 corresponden a trámites, lo que representa un incremento del 22% frente a los 202.960 radicados en 2019. Por tipo de trámite, se clasifican así: 127.361 peticiones, quejas y reclamos; 79.033 recursos de apelación y 12.886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28.979 restantes se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros.
Por su parte, las solicitudes de atención personalizada sumaron 11.762, un 72% menos que las 41.919 recibidas en 2019; reducción explicable por las condiciones de aislamiento preventivo que vivió el país a partir del pasado mes de marzo.

A continuación, presentamos algunas cifras relevantes sobre el comportamiento por servicio, causa de inconformidad, departamentos y prestadores con mayores trámites y solicitudes ante la Superservicios.

Comportamiento por servicio y causa de reclamación
  • Por servicio, el mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio de energía eléctrica con 112.946 (43%), seguido por gas natural con 49.082 (19%) y acueducto con 38.911 (15%).
Por causal de reclamación, 205.509 trámites se relacionaron con la facturación de los servicios públicos, representado el 80% del total recibido. Los temas más significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción facturado con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio (20.695) e inconformidad por desviación significativa (9.282).

Sobre la prestación de los servicios se recibieron 23.160 trámites, es decir el 9 % del total. Se incluyen, entre otras reclamaciones, 7.702 quejas administrativas, 4.759 por terminación del contrato, 2.532 por no conexión del servicio y 1.953 por interrupción del servicio.
  • Al presentar el comportamiento de los trámites durante el 2020, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó: “En un año atípico, caracterizado por las restricciones causadas por la pandemia por Covid 19, observamos un mayor consumo de los servicios en los hogares; así como un incremento en las reclamaciones con respecto al 2019. Como resultado de estas peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad realizó diferentes acciones de control, entre ellas, 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”
Canales más utilizados para radicación de trámites y solicitud de asesoría.

Durante 2020, los usuarios de los servicios públicos domiciliarios hicieron uso de los diferentes canales que tiene la entidad para presentar sus peticiones, recursos y solicitudes de Silencio Administrativo Positivo. El correo electrónico sspd@superservicios.gov.co fue el medio más utilizado con 169.951 solicitudes recibidas; seguido de la plataforma de trámites y servicios “TeResuelvo” con 60.595, las sedes físicas con 17.597, la atención personalizada con 8.468 y el chat con 3.410.
  • “El uso de los canales de contacto por parte de los usuarios muestra una tendencia de crecimiento como resultado de la mayor presencia en las regiones, las campañas informativas y la apropiación que la ciudadanía está haciendo sobre sus derechos en materia de servicios públicos. Nuestro interés es seguir recibiendo sus reclamaciones y solicitudes para la atención de sus inconformidades y la mejora del sector”, dijo la superintendente Natasha Avendaño García.

COMENTARIOS

El Colectivo
Nombre

´Tocancipá,5,Aborto,1,accidente,2,Activista,1,adulto mayor,15,Agricultura,17,Agroindustria,1,agropecuario,7,Alcaldía de Chía,15,Alfredo Molina Triana,1,Alquería,1,Ambiente y Desarrollo,176,animales,17,animales.,3,ANLA,2,ANM,2,Apulo,1,Árboles.,1,Arte,5,Artículo de Opinión.,1,Aseo,1,astronomía,1,Atención,2,Atletismo,20,Avianca,1,Badminton,1,baloncesto,4,Barranquilla,1,bmx,1,Bogotá,61,bomberos,16,Boyacá,4,Cajicá,89,Cámara y Comercio,1,CAR,21,chia,1,Chía,229,Chile,2,China,1,Chipaque,2,Chiquinquirá,4,Choachí,1,Chocontá,1,Ciclismo,27,Ciclomontañismo,2,Ciencia,1,Cine,2,Claudia López,4,Codensa,3,Cogua,23,colomba,2,Colombia,250,colombía,1,Comercio,2,comunales,3,Concejo Municipal de Chía,1,Congreso,1,contraloria de Cundinamarca,1,Copa América,1,Corte Suprema de Justicia,1,Cota,13,COVID-19,69,Cruz Roja,1,Cuarentena,1,Cuba,2,Cucunubá,1,Cultura,110,cultura y entretenimiento,10,cultural,12,Cundinamarca,162,Defensa Civil,1,defensoría,1,depor,1,deporte,5,Deportes,205,desarrollo económico,6,desarrollo económico.,39,desarrollo rural,1,Desarrollo Social,26,Docentes,1,Economía,75,Educación,132,EEUU,1,Egan Benal,1,Ejército Nacional,11,Emergencia,2,empleo,6,emprendimiento,3,Emserchia,1,Energía,3,Escritores,1,esgrima,1,España,1,Estados Unidos,5,Europa,1,Europa League,1,Facatativá,114,Familias en Acción,1,Fauna,3,Fiscalía,2,FOEST,1,Fraude,1,Funza,2,Fusagasugá,4,Fútbol,39,fútbol de salón,2,Gachancipá,12,ganaderos,1,Gastronomía,1,Gaula Cundinamarca,1,Giradot,1,Girardot,1,Gobernación de Cundinamarca,28,Gobierno,5,Guatavita,1,Haití,2,Hombres,1,ICA,2,ICCU,2,ICFES,9,IDACO,2,IDEAM,1,IDUVI,1,Impuestos,1,IMRD Tocancipá,3,incendio,8,Infancia,1,infraestructura,1,Instituto Municipal de recreación y Deportes de Chía,21,Internacional,68,INVÍAS,4,Israelí,1,Iván Duque,5,Judo,1,juegos olímpicos,4,Juntas de Acción Comunal,17,Juventud,14,La Calera,7,La Peña,1,líderes sociales,1,LISA,1,Luis Carlos Segura,15,Madrid,7,maestros.,1,Mantenimiento,1,mascotas,8,Medio ambiente,270,Metro de Bogotá,1,Microtráfico,1,Migración Colombia,3,migración.,2,migrantes,2,Ministerio de Agricultura,7,Ministerio de Ambiente.,3,Ministerio de comercio.,4,Ministerio de Cultura,1,Ministerio de Deportes,4,Ministerio de Educación,20,Ministerio de Hacienda,1,Ministerio de las TIC,4,Ministerio de Relaciones Exteriores,1,Ministerio de salud,4,Ministerio de trabajo,1,Ministerio de Transporte,3,Ministerio de Vivienda,1,Ministerio del trabajo.,1,MinTIC,2,Mosquera,1,movilidad,35,Muerte,2,Mujeres,26,mundo,3,Música,6,Nariño,2,Ncaima,1,Nemocón,19,Neusa,4,Nicolás Maduro,1,Nimaima,1,Niñez.,11,obras públicas.,9,Ofertas de empleo,97,OMC,1,Oscar Rodríguez Maldonado,6,Pacho,2,PAE,4,pandemia,1,peaje,2,Periodista,1,perros,1,Personería,1,Personería de Chía,10,Petróleo,3,Pico y Cédula,1,planetas,1,Policía Nacional,67,Politica,27,Política,80,POT,3,productores,1,profesores,1,Prosperidad Social,2,Protestas,2,PTAR,1,quemados,1,Reflexiones,95,Región Central,5,Región Metropolitana,1,Regional,501,Regiotram,5,Reinaldo Rueda,1,Reino Unido,2,Resguardo Indígena,2,Río Bogotá,2,Río Magdalena,1,Rusia,3,Sabana Centro,25,Sacerdotes,1,sald .,1,Salud,295,San Andrés,1,Santa Fe,1,Sasaima,1,Seguridad,123,Selección Colombia,1,SENA,9,servicios públicos,27,Sesquilé,1,SISBEN,5,Sismo,1,Soacha,1,Soeguridad,1,Sopó,25,Subachoque,1,suesca,1,Super Bowl,1,Superservicios.,1,Tabio,64,Taekwondo,1,Teatro,2,Tejido Social,20,Teletrabajo,1,temblor,2,Templos,1,Tenis,4,Tenjo,51,TLC,1,toc,1,Tocancipá,42,Tolima,1,toque de queda,3,Turismo,16,Ubaque,1,Ubaté,5,UCI,2,Unidad de Víctimas,1,Unión Europea,1,Universidad de la Sabana,1,USAID,1,Vacuna,35,Vaticano,1,Vías,8,víctimas de conflicto,1,Villagómez.,1,Villapinzón,2,Vivienda,6,Zipaquirá,95,
ltr
item
Adrenalina Informativo Regional: EN 2020 SUPERSERVICIOS RECIBIÓ MÁS DE 260 MIL TRÁMITES de los servicios públicos domiciliarios.
EN 2020 SUPERSERVICIOS RECIBIÓ MÁS DE 260 MIL TRÁMITES de los servicios públicos domiciliarios.
https://1.bp.blogspot.com/-yY5Lmn2oRnA/X_UzcGOXi1I/AAAAAAAAC7A/c105Miw_evEgVXApx1mQYtEmNj0yfJ_KgCLcBGAsYHQ/w640-h296/SERVICIOS.png
https://1.bp.blogspot.com/-yY5Lmn2oRnA/X_UzcGOXi1I/AAAAAAAAC7A/c105Miw_evEgVXApx1mQYtEmNj0yfJ_KgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h296/SERVICIOS.png
Adrenalina Informativo Regional
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2021/01/en-2020-superservicios-recibio-mas-de.html
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2021/01/en-2020-superservicios-recibio-mas-de.html
true
181440279314790240
UTF-8
Cargadas todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Lee más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna coincidencia con su solicitud. Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar Tabla de contenidos