Fuente: El Tiempo
Un equipo de arqueólogos encontró varias reliquias cristianas en la Iglesia de San Giles, ubicada en Milevsko, localidad ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Praga, en la República Checa.
- Entre estas se encuentra un clavo de 6 pulgadas de largo que podría haber sido utilizado en la crucifixión de Jesucristo hace más de 2.000 años.
Los investigadores checos llevan varios meses trabajando en este monasterio, construido en el año 1187. Recientemente descubrieron un pasaje secreto que conduce a una habitación a la que llaman “la sala del tesoro”.
Según los expertos, este lugar era usado para guardar elementos extraños encontrados durante las incursiones de las tropas husitas a principios del siglo XV.
"Debido a que los husitas destruyeron el archivo, no había información de que tal cosa estuviera aquí", reveló a la Agencia de Noticias Checa (ČTK) 'Jiří Šindelář' - participante del descubrimiento.
En aquella habitación secreta fue donde encontraron una caja de madera adornada con una cruz de oro de 21 quilates, ornamentos de plata y con la inscripción “IR” (estas letras podrían ser la abreviatura latina de Iesus Rex, que significa ‘Jesús es Rey’). En su interior se encontraba el mencionado clavo.
Ya se han descubierto docenas de clavos que están relacionados con la crucifixión de Jesús
- Los indicios que han llevado a pensar a los investigadores que el clavo fue usado en la crucifixión de Jesús son la madera con la que se fabricó la caja y el oro incrustado en esta.
El medio checo 'Idnes' indicó que los investigadores establecieron que la parte de madera pertenece al periodo comprendido entre los años 260 y 416 d.C.
Adicional a esto, durante la Edad Media el oro era un metal extremadamente raro y solo se usaba en la fabricación de cosas completamente excepcionales por su rareza, precio e importancia.
- Los investigadores aún no han asegurado con total certeza que el clavo provenga de la "Cruz Verdadera" en la que fue crucificado el mesías.
Si bien el descubrimiento podría ser de gran importancia para la ciencia arqueológica, aún se necesitan hacer más estudios para determinar la edad exacta del objeto. Por esta razón, la autenticidad del clavo será verificada por otros expertos científicos en algún momento del próximo año.
En diálogo con 'ČTK' anotaron que es un hallazgo mayor al del relicario de San Mauro: una gran caja de oro con fragmentos de los cuerpos de los santos San Mauro, San Juan Bautista y San Timoteo.
- Una de las razones por las que son escépticos sobre el hallazgo es que ya se han descubierto docenas de clavos que están relacionados con la crucifixión de Jesús.
COMENTARIOS