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¿Y EN SABANA CENTRO, como vamos?

El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos socializó los resultados de su primera Encuesta Virtual de Percepción Ciudadana de Sabana Centro, la cual se desarrolló durante los meses de julio y agosto de 2020 y buscó indagar sobre la percepción de los ciudadanos de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá frente a algunos aspectos claves de la calidad de vida en tiempos de pandemia. 
Esta encuesta se realizó a 6.809 personas mayores de 18 años ubicadas en las áreas urbanas de los municipios de la región. 
  • De igual forma, para conocer el contexto demográfico de la región a 2020, considerando los cambios y el crecimiento que ha experimentado y que la convierten en una zona estratégica para el desarrollo sostenible. 
Algunos datos de contexto muestran que: 
1. Según las proyecciones de población con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018, a 2020, la provincia de Sabana Centro registró una población total de 607.238 personas. En esta línea, el crecimiento poblacional que ha registrado la provincia está por encima de los presentados por Cundinamarca y el país respecto a la población registrada en el ejercicio censal de 2005. En el caso de Sabana Centro, esta creció en un 55,5%, mientras que Cundinamarca lo hizo en 42,3% y Bogotá en un 15,5%. 
2. Los municipios con mayor variación en el número de habitantes entre 2005 y 2020 fueron Cajicá con 102,4%, Tocancipá (89,3%), y Cota (85,8%); Tabio (16,1%), Nemocón (28,6%) y Cogua (33,7%) fueron los que presentaron una menor variación en el total de la población. 

Respecto a la primera Encuesta Virtual de Percepción Ciudadana, algunos de los resultados más importantes se encuentran en los siguientes temas: 

Situación Laboral y Económica: 
· Al analizar la situación laboral en la región, 61,1% de los encuestados afirmaron que algún miembro del hogar perdió el empleo durante el periodo de cuarentena, mientras que el 38,9% restante manifestaron que ningún miembro del hogar perdió su empleo. De igual forma, frente al tema de ingresos al momento de la encuesta, 37,4% consideraron que estos no alcanzaban para cubrir los gastos mínimos, 47,7% manifestó que estos alcanzaban para cubrir los gastos del hogar, 12,7% respondieron que cubrían más que los gastos mínimos y un 2,2% no respondió la pregunta. 

· En temas de ayudas como mercados, 79,6% no recibió ningún tipo de ayudas en temas de alimentos, mientras que un 20,4% si recibió este tipo ayudas; en lo que respecta así alguna persona del hogar había dejado de comer una semana antes de la encuesta, el 11,1% afirmó que esta situación si se presentó en el hogar y el 88,9% restante manifestó que ningún miembro del hogar paso hambre. 

Salud durante la cuarentena: 
· Frente a la satisfacción con los servicios de salud en cuarentena, 31,1% manifestaron estar insatisfechos con estos, 22,8% satisfechos, 20,1% fueron indiferentes-neutrales; cabe resaltar que 25,2% de los encuestados no recurrieron a este tipo de servicios durante el periodo. 

· Aspectos como la salud física y mental evidenciaron algunos datos interesantes; respecto a la salud física, 38,1% se sintieron mejor en este aspecto, mientras que 22,6% peor, y 36,9% fueron indiferentes-neutrales. En el caso de la salud mental, 37% de los encuestados consideraron que esta mejoró durante la cuarentena, sin embargo, un 29,8% manifestaron que esta empeoró y 30,9% fueron indiferentes-neutrales. 

Educación durante la cuarentena: 
· Sobre la educación en tiempos de cuarentena, 35,5% de los encuestados manifestaron estar insatisfechos con la educación que recibieron niñas, niños y jóvenes durante la cuarentena, 29,4% satisfechos, 19,8% indiferentes-neutrales. Se debe tener en cuenta que, del total de encuestados, 14,1% manifestaron no tener estudiantes de estas edades en sus hogares. 

Movilidad antes y durante la cuarentena: 
· Respecto a la movilidad antes de la cuarentena, los principales 3 medios utilizados por los encuestados. en su orden, fueron; transporte público (bus, buseta, colectivo) (37,2%), automóvil (19,8%) y bicicleta (12,8%). Frente al medio idóneo de transporte una vez finalizada la cuarentena, el 26% de los encuestados respondieron que utilizarían el transporte público, 23,1% el carro particular y 20% la bicicleta, siendo este medio uno de los de mayor variación y convirtiéndose en una opción para la movilidad sostenible de la región. 

Satisfacción con los servicios públicos durante la cuarentena: 
· El servicio que presentó mayor satisfacción entre los encuestados de Sabana Centro fue el Gas Natural con 63,4%, mientras que un 14,3% manifestaron estar insatisfechos; se resalta que un 6,9% de quienes respondieron la encuesta dijeron no contar con este servicio en su hogar. 

· Para el caso de la energía eléctrica, 57% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con el servicio, 24,1% insatisfechos y 18,9% fueron indiferentes frente a la pregunta. 

· Sobre el servicio de acueducto, 51% de los encuestados respondieron estar satisfechos con este servicio, 28,2% satisfechos y 19,6% fueron indiferentes-neutrales. 

· Por último, el servicio con mayor insatisfacción en la región fue internet, con 42%; 34,7% manifestaron estar satisfechos con este servicio, mientras que un 2,8% respondieron no contar con el mismo. 

Seguridad y Conflictos durante la cuarentena: 
· Frente la percepción de seguridad en el barrio, 44,5% de los encuestados en este ejercicio consideraron sentirse seguros, 25,2% ni seguros ni inseguros y 22,3% inseguros. Al revisar temas cómo violencia o maltrato físico en el hogar, 91,4% de las personas que respondieron la encuesta manifestaron no haber sido victimas de este tipo de violencia, mientras que un 8,6% afirmó que fue victima de algún de estos hechos. 

· Durante el periodo de cuarentena, 48,8% de los ciudadanos manifestaron que presentaron conflictos con temas de prestación de servicios públicos, seguido por temas de pago de deudas (38,7%) y problemas de convivencia (36,2%). Cada uno de los tipos de conflictos fue preguntado al total de las personas. 

Corresponsabilidad y buen gobierno: 
· Un aspecto básico fue conocer el cumplimiento de las normas de bioseguridad estipuladas durante la cuarentena, lo cual arrojo que 68,6% de los encuestados consideraron que el distanciamiento social no se cumplió por parte de los ciudadanos de la región, 12,6% manifestaron que esta norma si se cumplió y 18,2% fueron indiferentes-neutrales ante la pregunta. 

· Sobre la permanencia en la casa de acuerdo con las normas establecidas, 64,8 % de las personas que participaron en la encuesta manifestaron que la gente no cumplió esta norma, mientras que un 14% consideró que si se cumplió y 21,2% fueron indiferentes-neutrales 

· El 49,1% consideró que el uso del tapabocas no fue correcto en la región, mientras que un 28,5% si percibió que este fue utilizado según las disposiciones existentes y 22,4% de los encuestados fueron indiferentes-neutrales ante la pregunta. 

· Respecto al papel de actores claves de la región, 50% de los encuestados manifestaron sentirse insatisfechos con el papel de la Policía, 18,4% consideraron estar satisfechos con estos y 20,8% fueron indiferentes-neutrales. En el caso de la Alcaldía, el 38,3% respondieron estar insatisfechos con la forma en que actuaron durante la cuarentena, 37,2% manifestaron satisfacción con su papel en este periodo y 23,5% fueron indiferentes-neutrales. 

· Por último, en este aspecto, 32,9% de los encuestados estaban insatisfechos con el accionar de las empresas privadas de la región, 23,7% estuvieron satisfechos y 24,4% fueron indiferentes-neutrales. 

Perspectivas sobre una nueva cuarentena: 
· Sobre lo que puede pasar una vez finalice el primer confinamiento, el 61,6% de los encuestados estarían de acuerdo en entrar en una nueva cuarentena estricta, de ser necesario, 36,7% manifestaron que no es necesario un nuevo periodo de cuarentena y 1,7% no sabe / no responde.

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El Colectivo
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