- “Actuando con institucionalidad y en defensa de la ciudadanía, hemos tomado esta decisión con el fin de proteger a la ciudadanía y los bienes del municipio. Claro que están permitidas las manifestaciones de dolor y de reclamo, pero las pacíficas, entorno al respeto, al cuidado de los demás, las que no atenten contra la integridad de los zipaquireños”, enfatizó el alcalde municipal.
De igual forma y acatando las medidas departamentales, el municipio acogerá las medidas de toque de queda para menores de edad y la restricción del parrillero los días: viernes, sábado, domingo y lunes, entre las 5:00 p.m., hasta las 6:00 a.m.
“Por parte de las instituciones les he pedido actuar en torno a la ley, actuando en respeto y en defensa de la ciudadanía, esa es nuestra función. Hemos hablado y nos hemos puesto de acuerdo que no podemos permitir en nuestro territorio ningún abuso de autoridad. Esta ciudad es nuestra casa y no podemos dañar ni afectarla, porque en últimas quién termina pagando los platos rotos es la misma ciudadanía. El camino correcto es actuar en torno a la paz, cultura ciudadana y en reactivar la economía, para que luchemos en sacar adelante el desarrollo del municipio, ese es el camino correcto”, destacó García Fajardo. _
Disturbios del jueves
Es de recordar que la noche de ayer en el municipio de Zipaquirá se presentaron acciones que afectaron el orden público, frente a la Estación de Policía y en la calle 8.
Por tal motivo, el mandatario local hizo un llamado a la comunidad en general sobre este tipo de manifestaciones, lo cual enfatizó que están permitidas las protestas pacíficas, más no las que atenten contra la integridad de los ciudadanos, ni la institucionalidad.
- “Se pueden hacer protestas, pero estas deben ser pacíficas, no estamos de acuerdo con incitar a la Policía ni con piedras, palos o ‘papabombas’, porque ese es el inicio de un caso desafortunado que puede afectar la salud de las personas y acabar con los bienes del municipio, como se han presentado en otras regiones del territorio nacional”, aseguró García.
De igual forma, el alcalde también hizo un llamado a la Fuerza Pública a nivel general para que no se dejen incitar de los manifestantes ni responder con más violencia, ya que recalcó que el actuar de la Policía Nacional es en defensa de la ciudadanía.
“Pienso que desde el municipio de Zipaquirá debemos seguir dando ejemplo de cultura ciudadana, de buen comportamiento y sana convivencia, por supuesto que estamos en desacuerdo con el abuso de autoridad y con la afectación a la integridad física de las personas, pero la manera correcta es actuar de manera pacífica y propositiva”, recalcó el Alcalde.
- Por otro lado, el mandatario de los zipaquireños mostró su preocupación dado que a través de redes sociales algunos líderes del municipio están realizando convocatorias, para nuevas marchas e invitando a los jóvenes a que salgan a protestar. “El liderazgo debe ser orientado a la paz, a la sana convivencia y al actuar en bienestar de la comunidad e incitar el desorden público”.
COMENTARIOS