EN LA VENTANILLA "Te Resuelvo", la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos

COMPARTIR:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos (PQR) de usuarios sobre la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible a través de su plataforma virtual de trámites y servicios ‘Te Resuelvo’ https://teresuelvo.superservicios.gov.co/, en el periodo comprendido del 24 de marzo al 22 de junio. 
  • Estos trámites, de primera instancia, son dirigidos automáticamente por la superintendencia al respectivo prestador, en cualquier municipio del país, para su trámite y respuesta al usuario, conforme lo establece el procedimiento de reclamaciones que rige a los servicios públicos. La Superservicios, por su parte, realiza monitoreo permanente para vigilar que las empresas atiendan los reclamos de la comunidad. 
La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “La plataforma Te Resuelvo, como el principal canal de atención a usuarios, ofrece la garantía de que la reclamación es trasladada a la empresa para surtir la etapa de primera instancia; es decir, que el prestador atienda y de respuesta a la petición, queja o reclamo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la radicación. Esta herramienta tecnológica facilita a los usuarios el inicio de la línea de reclamación que define la ley, y nos ayuda a identificar anticipadamente cuáles son los principales motivos de inconformidad de los usuarios frente a la prestación de los servicios”. 

La superintendente también recordó que los usuarios pueden presentar directamente sus peticiones, quejas y reclamos en los canales que debe disponer cada prestador de servicios públicos. Si este no le contesta en el plazo de 15 días, o la respuesta no es de fondo, tiene el derecho de presentar otros recursos ante la empresa y ante la propia superintendencia que revisará cada caso en particular. Estos otros recursos también pueden ser tramitados en la plataforma Te Resuelvo. 

Si la empresa no da respuesta en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo. Si la empresa responde en el término señalado, pero el usuario no está de acuerdo con la respuesta, puede interponer un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación, ante el prestador, dentro de los cinco días siguientes a la notificación. 

Las cifras
De las 34.142 peticiones, quejas y reclamos de primera instancia recibidas por la entidad en sus diferentes canales de atención desde el pasado 24 de marzo hasta el 22 de junio, 14.237 (42%) fueron recibidas en la plataforma Te Resuelvo. El porcentaje restante se recibió a través de otros canales, entre ellos, correos electrónicos institucionales.

Servicios de plataforma Te Resuelvo
Te Resuelvo es una plataforma virtual de trámites y servicios dispuesta para los usuarios de los servicios públicos vigilados por la Superservicios. Esta herramienta, que opera desde el 2018, facilita a los usuarios el conocimiento de sus derechos frente a la prestación de los servicios públicos. En ella pueden radicar sus trámites (peticiones, quejas, reclamos y todos los recursos jurídicos para la defensa de sus derechos frente a las empresas prestadoras y la propia superintendencia), sin tener que salir de sus hogares.
  • Igualmente, Te Resuelvo ofrece servicios de asesoría virtual, telefónica y consulta del estado de trámites. La plataforma también permite reportar alertas sobre casos de emergencia como fugas de gas, explosión de transformadores, caída de postes de energía eléctrica, entre otros, a los que se da atención prioritaria.

COMENTARIOS

El Colectivo
Nombre

´Cogua,1,´Tocancipá,1,Ajedrez,8,Álvaro Forero Daza,2,Ana Sofía Bossa,1,Atletismo,44,Babydeportes,30,Baloncesto,2,BMX,2,Bogota,8,Bogotá,78,Boyacá,3,Brigada 13,1,Cajicá,40,CAR,1,chia,2,Chía,413,Chiquinquirá,1,Chocontá,1,Ciclismo,31,Ciencia,7,Cine,9,Cogua,8,Colombia,204,Comercio,18,Concejo de Chía,1,Contraloria,1,Cota,14,COVID-19,112,Cultura y Entretenimiento,204,Cundinamarca,518,Deportes,217,Domicilios,1,Economía,386,Economía Naranja,3,Educación,73,Esgrima,2,Facatativá,35,Fahreneit 451,1,Freddy Espinosa,2,Funza,11,Fúquene,1,Fusagasugá,4,Fútbol,58,Gachancipá,3,Gimnasia,3,Gimnasia Artística,2,Girardot,5,Golf,2,Guaduas,2,Huila,1,IDACO,1,IMRD Chía,3,Industria,4,Instituto Municipal de recreación y Deportes de Chía,19,Juan Carlos Martinez,1,Juan Carlos Martínez,1,Judo,1,juegos olímpicos,7,Juntas de Acción Comunal,33,Karate Do,1,La Calera,1,La Palma,1,Lenguazaque,1,Liceo Lunita. Colegio Santa María del Rio,1,Luis Carlos Segura,88,Marcha atlética,1,Medellín,2,Medio ambiente,359,Mesitas del Colegio,1,Meta,1,MinTIC,1,Mosquera,23,movilidad,14,Música,2,Natación,4,Nemocón,5,Ofertas de empleo,194,Personería de Chía,1,Politica,72,Política,34,Porrismo,1,Reflexion,1,Reflexiones,181,Registraduría Nacional,8,Sabana Centro,20,salu,1,Salud,472,Seguridad,33,Series,2,Sesquilé,1,Soacha,31,Sopó,17,Subachoque,1,Sutatausa,2,Tabio,30,Taekwondo,5,Teatro,1,Tecnología,45,Tejido Social,375,Tenis,4,Tenis de mesa,2,Tenjo,22,Tibirita,1,Tocancipá,17,Tolima,2,Tour Colombia,3,Tunja,1,Turismo,27,Ubaté,1,Voleibol,1,zipaquira,1,Zipaquirá,66,
ltr
item
Periódico Adrenalina: EN LA VENTANILLA "Te Resuelvo", la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos
EN LA VENTANILLA "Te Resuelvo", la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha recibido 14.237 peticiones, quejas y reclamos
https://1.bp.blogspot.com/-UQQr_xwc4dI/XvNulQSyOxI/AAAAAAACOLE/ZnT_RAj3b20ekFqWZ3uinljb6Eku2NfEQCK4BGAsYHg/w625-h110/t.png
https://1.bp.blogspot.com/-UQQr_xwc4dI/XvNulQSyOxI/AAAAAAACOLE/ZnT_RAj3b20ekFqWZ3uinljb6Eku2NfEQCK4BGAsYHg/s72-w625-c-h110/t.png
Periódico Adrenalina
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2020/06/en-la-ventanilla-te-resuelvo-la.html
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/
https://www.periodicoadrenalina.com.co/2020/06/en-la-ventanilla-te-resuelvo-la.html
true
181440279314790240
UTF-8
Cargadas todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Lee más Respuesta Cancelar Respuesta Eliminar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna coincidencia con su solicitud. Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C en Mac) para copiar Tabla de contenidos