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MARCAS DE MODA sostenible en Colombia

Desde la producción local hasta el uso de materias primas recicladas y la garantía de condiciones laborales dignas, las buenas prácticas en la moda de nuestro país ofrecen al mercado múltiples opciones para inclinarse por un consumo responsable.

La industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Esto es más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados. Cada segundo, el equivalente de un camión de basura de textiles se deposita en la basura o se quema. Si nada cambia, para 2050 la industria de la moda utilizará una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.
Así, la urgencia de cambios en el sector moda, el segundo más contaminante del planeta, ha llevado a los consumidores a ser cada vez más conscientes de sus decisiones. Hoy nuestros hábitos de compra son claves para revertir las frenéticas dinámicas que impulsan los impactos negativos de la industria.
Sin embargo, no basta con que las personas realicemos un consumo responsable. El deber también recae sobre los productores y los distribuidores, por lo que la ecuación de la sostenibilidad en la moda no se despeja sin que las marcas de ropa apuesten por cerrar brechas a lo largo de sus cadenas de valor.
Por esta razón, de el sector han empezado a llegar respuestas para garantizar condiciones más justas y transparentes. 
En Colombia son varias las marcas que han adoptado esta filosofía de producción,  implementando prácticas más sostenibles desde lo ambiental y lo social para reducir sus impactos negativos sobre el planeta, generar bienestar en su entorno y, de esta manera, ofrecer en sus productos un valor agregado para la nueva ola de consumidores conscientes. 
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A continuación destacamos cinco de las marcas colombianas que están apostando por la moda sostenible:

Fokus Green: su objetivo es "generar consciencia a través de la moda para impactar positivamente en el presente y el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta."
Así, cada camiseta que fabrican ahorra no solo 2.500 litros de agua, gracias al uso de algodón y botellas PET recicladas, sino que no contamina las fuentes hídricas ni los suelos, por ser libre de pesticidas y colorantes artificiales. Con estas prácticas, Fokus Green evita el consumo de 30 millones de litros de agua y recupera 50.000 botellas plásticas de los océanos anualmente.
Del mismo modo han utilizado más de 40.000 botellas de plástico recicladas para crear sus prendas y han contribuido en la limpieza de 30 toneladas de desechos plásticos de playas y océanos de Colombia.

Bareke: Un centro de producción en Sampués, Sucre, le permite a Bareke generar oportunidades laborales dignas para los indígenas, artesanos y trenzadores de la región.
Allí, la marca capacita a la comunidad para después trabajar con ella. Los habitantes de la zona aprenden todo un proceso sostenible de fabricación de bolsos de fibras naturales, incluyendo la siembra de las palmas y la tintura natural de los productos, a partir del uso de barro o de cáscaras de plátano.

Little Ramonas: acorde con la filosofía slow fashion que defiende, Little Ramonas exige certificados de origen a sus proveedores, utiliza materias primas recicladas y realiza un proceso eco-amigable para curtir el cuero de sus prendas.
Esta marca, fundada hace más de 10 años como una "tienda especializada en el vintage y en la cacería de tesoros indumentarios", conserva aún el gusto por lo clásico, de donde se inspira para fabricar prendas atemporales y de alta calidad, que puedan usarse en cualquier época del año y durante mucho tiempo.
Juan Pablo Martínez:  Es una marca de moda sostenible de Bogotá que fortalece su identidad ofreciendo productos sostenibles filtrados a través de los ojos de un fanático del Hard Rock y el Heavy Metal. Juan Pablo Martínez es una marca amigable que cuestiona y reinventa la forma en que se hace la ropa, guiada por principios sostenibles, educando a los consumidores sobre cómo deben relacionarse con su ropa y ayudándoles a construir su identidad.
Con esto en mente, la marca utiliza insumos como algodón reciclado o PET en la fabricación de ropa.
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Religare: Recoger sabidurías o técnicas ancestrales que mantienen vivas las raíces de las culturas y nos recuerdan la conexión con la naturaleza es uno de los objetivos de Religare, así el trabajo dedicado de artesanos colombianos, el uso de telas de desecho, el uso de materiales orgánicos y un stock limitado de producción, hacen de esta una opción sustentable que busca reducir la huella de carbono y plástico en cada prenda. 

Posee un modelo de negocio basado en 4 elementos clave: generación de paz, medición de huella de carbono, combatir el desperdicio de agua y desechos creados. Con ello en mente utilizan mayoritariamente materiales sostenibles y textiles ecológicos, además se enfocan en la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor para impactar la vida de las personas detrás del producto.
En Paloma y Angostura se invierten parte de las ganancias en proyectos productivos que construyan paz y hagan de este modelo uno sostenible.
Por esta razón, también trabajan con quienes han sido afectados por el conflicto armado, la violencia y la discriminación en Colombia.

True Love & Poems: "nuestros closets sí pueden salvar el mundo", asegura esta marca que se define a sí misma como "una plataforma de moda y sostenibilidad curada para fashionistas responsables". 
En su tienda virtual, True Love & Poems comercializa productos que cumplan con tres reglas: ser menos dañinos para el planeta, ser diferentes y estar hechos de forma justa. Así, esta iniciativa promueve la economía circular, la producción local y el comercio responsable en un sector que realmente lo necesita.
Lizeth Daniela Gaitán Nocove
Periodista
Con información de conTREEbute

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MARCAS DE MODA sostenible en Colombia
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