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SEGÚN ESTUDIO, los veganos y vegetarianos son menos propensos a enfermedades coronarias

Vegano es la persona que sigue un régimen dietético que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos los productos que suponen un proceso animal, como la miel o los huevos de la lista de comida que consumen a diario.
Sin embargo, muchos veganos consideran que esta opción va más allá de una dieta y también constituye una forma de pensar y de actuar en el día a día. 
Así, existen varios tipos de veganismo: 
  • El alimenticio, conformado por aquellas personas que eligen el veganismo como opción alimentaria. La dieta vegana también puede ser conocida como vegetarianismo estricto. Así, las personas que eligen la alimentación vegana se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal. En esta categoría se incluyen productos como la leche, los productos lácteos y todos sus derivados, los huevos y productos elaborados por animales, como por ejemplo la miel. 
  • El veganismo ético, las personas además de seguir una alimentación vegana, también llevan esa filosofía a las acciones del día a día. En estos casos los sujetos se prohíben vestir con prendas cuyos tejidos son de origen animal, como el cuero, por ejemplo. Además, rechazan utilizar a los animales para cualquier fin. Estas personas se oponen a la existencia de espectáculos como los circos y son detractores de las corridas de toros.
  • El veganismo ambiental es en el que se incluyen las personas que rechazan utilizar productos de origen animal amparándose en un motivo: consideran que la cría industrial de los animales es perjudicial para el medio ambiente y repercute negativamente en los ecosistemas terrestres.

La invención del término veganismo, se atribuye, en 1944, a Donald Watson, cofundador de la Sociedad vegana de Inglaterra, en el primer número de The Vegan News, en el que utilizó por primera vez el término para diferenciarlo de los vegetarianos, quienes tienen una dieta no animal pero que consumen huevos, lácteos y miel. 
Aunque en un principio, los veganos eran una minoría, en las últimas décadas del siglo XX, a medida que, junto a las denuncias de maltrato animal en mataderos y granjas de cría intensiva, se hacían públicos los estudios médicos que desaconsejaban una dieta cárnica y rica en grasas, haciéndola responsable de muchas de las enfermedades endémicas contemporáneas, como el cáncer o la diabetes, este estilo de vida, se volvió más común.

ESTUDIOS
A pesar de esto, no se comprende bien el alcance total de los posibles beneficios y riesgos para la salud de estas dietas, por lo que se han comenzado a realizar estudios para intentar llegar a una conclusión sobre esto. 
De esta forma, investigaciones han sugerido que los vegetarianos y los veganos tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular que los no vegetarianos, pero los datos de estudios grandes son limitados y se ha informado poco sobre la diferencia en el riesgo de accidente cerebrovascular.
Por esta razón, un equipo de investigadores del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, utilizó datos del estudio EPIC-Oxford (Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición- Oxford) para explorar los riesgos de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en los consumidores de carne, pescetarios (aquellos que comen un poco de pescado, pero no carne) y vegetarianos durante un período de 18 años.
  • El estudio, dirigido por la doctora Tammy Tong, incluyó información sobre 48.188 personas (edad promedio 45 años) que fueron reclutadas entre 1993 y 2001, y no tenían antecedentes de CHD o accidente cerebrovascular. Luego se agruparon en comedores de carne (24.428), pescetarios (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254).

Se registgraron 2.820 casos de enfermedad cardiovascular y 1.072 casos de accidente cerebrovascular durante el período de estudio, incluidos 519 casos de accidente cerebrovascular isquémico (cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre y oxígeno al cerebro) y 300 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico.
Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el historial médico, el tabaquismo, el uso de suplementos dietéticos y la actividad física, los pescetarios y los vegetarianos tenían un 13 por ciento y un 22% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los consumidores de carne, respectivamente.
  • Esto equivale a 10 casos menos de enfermedad cardiovascular en vegetarianos que en los que comen carne por cada 1.000 personas que consumen estas dietas durante 10 años. La diferencia puede deberse, al menos en parte, a un IMC más bajo y tasas más bajas de hipertensión arterial, colesterol alto en sangre y diabetes vinculados a estas dietas, dicen los autores.

Por el contrario, los vegetarianos y veganos tenían un riesgo 20% mayor de ictus (derrame cerebral) que los que comen carne, lo que equivale a tres casos más de accidente cerebrovascular por cada 1.000 personas durante 10 años, principalmente debido a una mayor tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico.
Los vegetarianos y veganos en el estudio tenían colesterol circulante más bajo y niveles de varios nutrientes que los que comen carne (por ejemplo, vitamina B12), lo que podría explicar estos hallazgos, sugieren los autores.
A pesar de los hallazgos, Frankie Phillips, doctora de la Asociación Dietética Británica, dijo que este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Y los hallazgos pueden no ser ampliamente aplicables porque se basaron principalmente en europeos blancos.
Basándose en esto, en un editorial vinculado, el profesor Mark Lawrence de la Universidad de Deakin, Australia, sugiere que el riesgo de accidente cerebrovascular del estudio debe mantenerse en perspectiva. "Se basa en los resultados de un solo estudio y el aumento es modesto en relación con los consumidores de carne", dice. "La relevancia para los vegetarianos en todo el mundo también debe considerarse —escribe—. Todos los participantes eran del Reino Unido, donde los patrones dietéticos y otros comportamientos de estilo de vida son muy diferentes de los que prevalecen en los países de bajos y medianos ingresos donde vive la mayoría de los vegetarianos del mundo".
Guía para comer bien
"La guía para comer bien" del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido especifica el balance de alimentos que necesitas, sea cual sea tu dieta:
  • Come al menos 5 porciones de fruta y vegetales al día.
  • Prepara tus comidas en base a alimentos ricos en fibra y almidón como papas, pan, arroz o pasta.
  • No te olvides de las proteínas (carne sin grasa, pescado, mariscos, tofu o frutos secos sin sal).
  • Incluye lácteos o alternativas a los lácteos.
  • Alimentos altos en grasas, azúcares o sal deben comerse con menos frecuencia y en menor cantidad.

En particular quienes siguen dietas veganas o vegetarianas deben asegurarse de que consumen suficiente cantidad de ciertos nutrientes.
Por ejemplo, la gente que come normalmente carne, lácteos y pescado suele tener suficiente vitamina B12, necesaria para la salud de la sangre y el sistema nervioso.
Sin embargo, los veganos pueden sufrir deficiencias, aunque la vitamina B12 esté presente en alimentos como cereales fortificados para el desayuno y el extracto de levadura para untar.
El hierro es también más difícil de absorber de los alimentos vegetarianos. Por eso, aquellos que han optado por no comer carne deben asegurarse de incluir en su dieta alimentos como pan y harina integral, frutos secos y legumbres.
El mes pasado también se alertó a los veganos para se aseguren que estén consumiendo cantidades suficientes de otro nutriente llamado colina, importante para la salud del cerebro.

Con información de BBC y SER

Lizeth Daniela Gaitán Nocove
Periodista

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Periódico Adrenalina: SEGÚN ESTUDIO, los veganos y vegetarianos son menos propensos a enfermedades coronarias
SEGÚN ESTUDIO, los veganos y vegetarianos son menos propensos a enfermedades coronarias
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