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Title: SABANA CENTRO: informe de segunda encuesta de percepción ciudadana
Author: Periódico Regional Adrenalina
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Hoy se presentó en la Universidad de la Sábana el informe de la Segunda encuesta de percepción ciudadana Sabana Centro cómo vamos que se ...
Hoy se presentó en la Universidad de la Sábana el informe de la Segunda encuesta de percepción ciudadana Sabana Centro cómo vamos que se realizó a 2.749 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años de los 11 municipios de la región.

  • Esta encuesta que tiene un margen de error de 1.80% para el análisis regional y márgenes variables para cada municipio contó con 89 preguntas que tenían el objetivo de responder a la percepción que tienen los habitantes de la provincia Sábana Centro en temas de transporte, educación, salud, servicios públicos, economía, mercado laboral y seguridad, entre otras. 
Entre las características sociodemográficas de las personas encuestadas se encontró que el 62% trabajaba durante su realización y de ellas el 40% como trabajadores de servicios, vendedores de comercios y mercados. Por su parte del otro 38% el 20% realiza oficios del hogar, el 8% estudia, el 5% está en busca de trabajo, el 4% no hace ninguna de estas labores y solo el 1% está incapacitado permanentemente.
  • Del 5% que está en busca de trabajo el 59% manifestó dificultad para encontrar trabajo y de ellos el 24% son técnicos y profesionales de nivel medio. Además en este punto más de la mitad de los encuestados, un 52% manifestó no tener oportunidades de apoyo al emprendimiento en su municipio. 
En cuanto al servicio de salud el 51% de los encuestados dijo estar satisfecho con este, cifra que mejoró con respecto a la del año pasado en que solo el 44% mostró satisfacción por este. 
  • En temas de seguridad el 41% dijo sentirse inseguro en su municipio y solo el 35% se siente seguro. En este factor la percepción de la comunidad empeoró con respecto al año anterior en que solo el 22% de los encuestados dijo sentirse inseguro.
En cuanto al medio ambiente los aspectos que presentaron mayor satisfacción por parte de los encuestados fueron el nivel de ruido y la cantidad de escombros en las calles con un 44% y la cantidad de basuras en las calles con un 41%.
Por su parte la insatisfacción se vio en la cantidad de árboles (49%), la contaminación del agua (47%) y la contaminación del aire en la región (34%).
  • Hablando de movilidad, el 43% de los encuestados se desplaza fuera de su lugar de residencia, de ellos el 60% viaja hacía Bogotá, el 36% se moviliza dentro de Sabana Centro y el 4% se traslada a otros municipios fuera de la región. 
De los encuestados que viajan hacía Bogotá el 68% lo hace en transporte público y el 24% en carro particular, mientras que de los que viajan hacía otros municipios de la región el 48% lo hace en transporte público y el 24% también en carro particular.
  • Otro tema importante en este aspecto es que el 47% de los ciudadanos se sienten insatisfechos por los agentes de transito, el 35% por la malla vial, el 44% por los puentes peatonales y el 30% con la atención de accidentes.
Un factor que genera un llamado de atención es que en todas las preguntas realizadas en la encuesta entre el 20 y 30% de las personas mostraron ser indiferentes ante los diferentes aspectos de la región.
  • En efecto el 68% dijo no haber realizado ninguna acción ciudadana, el 23% recurre a quejas en la administración, el 7% se organiza con la comunidad para presentar peticiones, el 2% se queja a través de las redes sociales de las entidades y solo el 1% realiza algún tipo de voluntariado en su comunidad.

Según el informe estos son los logros en la región:
  • Se mantiene el optimismo por el desarrollo económico de la región.
  • Se mantiene el alto nivel de satisfacción con la calidad educativa.
  • Aumenta la satisfacción con los servicios de salud.
  • Disminuye la percepción de pobreza de los habitantes.
Así mismo el informe presenta los siguientes retos para los próximos gobiernos de la región:
  • Continua el crecimiento poblacional por altos indices de migración.
  • Aumentó la percepción de inseguridad
  • Falta de apoyo al emprendimientos y dificultas para el acceso al mercado laboral.
  • Incremento de los tiempos dde desplazamiento hacía Bogotá
  • Percepción de alta vulnerabilidad ante la atención de desastres naturales. 
Lizeth Daniela Gaitán Nocove

danielanocove1995@gmail.com
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