Informativo Regional Adrenalina Informativo Regional Adrenalina Author
Title: “LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y EL COMERCIO arrancaron el 2019 con resultados satisfactorios”: MINCOMERCIO
Author: Informativo Regional Adrenalina
Rating 5 of 5 Des:
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó este jueves que la producción de la industria manufa...
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó este jueves que la producción de la industria manufacturera y el comercio al por menor comenzaron el 2019 con pie derecho, pues ambos sectores reportaron en enero pasado un crecimiento del 3%.
  • “La producción real de la industria manufacturera creció en enero 3% y sus ventas lo hicieron un 2,8% durante el arranque de 2019. Este es un síntoma de que la confianza en dicho sector y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la industria nacional y con la generación de empleo en un renglón estratégico para el crecimiento económico”, destacó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
De 39 actividades industriales, agregó Restrepo, 26 presentaron en enero un comportamiento positivo. Por ejemplo, renglones como la fabricación de plásticos, carrocerías para vehículos, equipos de transporte, producción de bebidas, confección de prendas de vestir y la elaboración de papel y cartón reportaron incrementos significativos en su producción.
  • Por otra parte (como lo destaca la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, que desde ahora se denominará Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial), en el primer mes del año se destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (con un repunte del 8,9%), Atlántico (7,7%), Cauca (6,6%), Córdoba (5%) y Valle del Cauca (4,3%).

Un buen enero para el comercio al por menor
En el primer mes del año, además del repunte del 3% en las ventas reales del comercio al por menor, se destaca el buen comportamiento de 12 de las 16 líneas de mercancía existentes.
  • Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de alimentos y bebidas (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (17,3%), productos para el aseo del hogar (10,2%), calzado y artículos de cuero (7,1%) y equipos de telecomunicaciones e informática (7,3%).
De igual modo, durante enero el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1% como resultado del incremento del 1,5% en la contratación de empleados permanentes.

MinCIT Prensa

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top