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Title: LA ALIANZA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MODA SOSTENIBLE aborda el daño de la "moda rápida"
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La Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, lanzada el pasado 14 de marzo en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Me...
La Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, lanzada el pasado 14 de marzo en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, está tratando de detener las prácticas de la moda que son perjudiciales para el medio ambiente y social, y en su lugar debe aprovechar la industria como un motor para mejorar los ecosistemas del mundo. 
  • La industria es el segundo mayor consumidor de agua, genera alrededor del 20 por ciento de las aguas residuales del mundo y libera medio millón de toneladas de microfibras sintéticas al océano cada año. El consumidor promedio compra 60 por ciento más prendas de ropa que hace 15 años y cada artículo solo se conserva durante la mitad del tiempo.
La Alianza está mejorando la colaboración entre las agencias de las Naciones Unidas al analizar sus esfuerzos para hacer que la moda sea sostenible, identificar soluciones y vacíos en sus acciones y presentar estos hallazgos a los gobiernos para activar la política.
  • El evento de lanzamiento del 14 de marzo fue la sede de una serie de instalaciones de moda pop-up con apariciones de los Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, como el conservacionista y personalidad de los medios de comunicación indonesio-australiano  Nadya Hutagalung y la estrella del pop chino Karry Wang.
"Muchas personas sucumben a la compra de tendencias estacionales que luego se desechan en un par de meses, y esto simplemente no es sostenible", dice Nadya Hutagalung, un nombre familiar en toda Asia. "En el lanzamiento de la Alianza de Moda Sostenible de las Naciones Unidas, podemos ver a personas que desarrollan nuevas fibras que son sostenibles, tienen un bajo impacto en el agua y un bajo impacto en el medio ambiente donde se producen".
  • El evento es sede de una serie de "instancias" de 10 a 20 actores clave en sostenibilidad, cada uno de los cuales explica su visión del futuro de la moda respetuosa con el medio ambiente. Las presentaciones interactivas fueron impartidas por expertos en ropa que llevaron los mejores diseños y materiales sostenibles.
La Alianza para la Moda Sostenible de las Naciones Unidas crea una plataforma y un diálogo comun para una gran cantidad de agencias de las Naciones Unidas que trabajan en pro de que la moda sea sostenible: La Organización para la Agricultura y la Alimentación está promoviendo la Moda Azul, que utiliza materiales marinos sostenibles y protege las tierras cultivables; el Centro de Comercio Internacional ha establecido la Iniciativa de Moda Ética para destacar a los artesanos del mundo en desarrollo; y ONU Medio Ambiente está presionando a los gobiernos para fomentar prácticas de fabricación sostenibles.
  • Las implicaciones de la moda sostenible no se limitan al medio ambiente, sino también a los impactos sociales. La ecologización de la cadena de valor crea nuevos empleos y oportunidades para los trabajadores rurales, especialmente los pequeños agricultores o los que trabajan en la silvicultura.
“Ante las crecientes amenazas ambientales, existe una necesidad urgente de cambiar radicalmente nuestros sistemas de consumo y producción. En este sentido, una industria de la moda más sostenible tiene un papel fundamental que desempeñar”, dijo Naoko Ishii, CEO y Presidente de Global Environment Facility. 
  • La industria de la moda está valorada en alrededor de $ 2.4 billones y emplea a más de 75 millones de personas en todo el mundo. Pierde alrededor de $ 500 mil millones de valor cada año debido a la falta de reciclaje y la ropa que se arroja al vertedero antes de ser vendida.
La industria representa un asombroso 8/10 por ciento de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Parte de estas emisiones provienen del bombeo de agua para regar cultivos como el algodón, pesticidas a base de aceite, maquinaria para la cosecha y emisiones del transporte. La industria es responsable del 24 por ciento de los insecticidas y el 11 por ciento de los pesticidas.
  • "Al utilizar la moda como una forma de activismo y empoderamiento, la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible no percibe la sostenibilidad como una limitación de la moda, sino más bien como un desencadenante para llevar verdadera creatividad y pasión a la industria", dijo el Presidente de la República, Siim Kiisler. de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“La investigación muestra que la moda presenta muchas oportunidades para reducir el desperdicio y mejorar el medio ambiente. Pero la industria de la moda atraviesa muchos sectores, y para aprovechar al máximo la oportunidad, la ONU y sus socios necesitan un enfoque integrado que vaya más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible individuales".

                                                        Artículo original: UN Environment

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