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Title: TERMINALES DE TRANSPORTE terrestre superan 67 millones de viajes en el año
Author: Periódico Regional Adrenalina
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A pesar de la constante innovación en términos de transporte y las facilidades de acceso que se dan para comprar carros o motos, lo...



A pesar de la constante innovación en términos de transporte y las facilidades de acceso que se dan para comprar carros o motos, los sistemas de transporte terrestre mantienen una preponderancia importante en este territorio. Para este año, han sido más de 67 millones los viajeros que se han reportado viajando desde terminales de transporte público, según cifras de Citur.
  • Teniendo en cuenta que la última actualización del registro que se lleva corresponde a los primeros ocho meses de este año, durante el mismo se ha evidenciado un crecimiento en el transporte terrestre de cerca de 13,25% frente a lo alcanzado en 2017, puesto que para agosto del año pasado habían viajado, utilizando las terminales de transporte, solo cerca de 59,4 millones de usuarios, un 88% de los viajeros.
En el país, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia son las zonas en las que más registro de pasajeros de terminales de transporte ha habido en lo corrido del año.
  • La capital del país se mantiene como la segunda en importancia en este mercado según las estadísticas de la división de turismo del MinCIT, puesto que en lo que va del año, con corte a agosto, Bogotá ya supera la movilización de 9,95 millones de sus pasajeros mediante sus terminales terrestres.
Otra de las plazas importantes es la región antioqueña, la cual ha representado el transporte de más de 8,09 millones de colombianos.

El mercado colombiano totaliza actualmente 48 terminales terrestres de transporte avaladas por el Ministerio de Transporte, las cuales cuentan con dos agremiaciones en su haber: Conalter y Coterco.

Esta modalidad de transporte terrestre termina por ser complementaria del transporte aéreo, ya que permite la conexión de ciudades con aeropuertos a municipios aledaños.
  • Uno de los temas que mantiene en vilo a este sector es el de la obsolescencia de su legislación, ya que, pese a que el modelo de negocio conserva similitudes, los administradores de terminales manifiestan que se encuentran limitantes en el control de los operadores de transporte que trabajan allí.
Trimestralmente, el Dane registra la variación de los costos requeridos para operar a cabalidad en las empresas de transporte municipal. Para el último reporte, el cual compara el tercer trimestre con el segundo de este año, se presentó un incremento de 1,07% en el costo de este servicio, viéndose afectado principalmente por el alza en combustibles, tras una subida de 1,07%. Los peajes mantuvieron su valor en este trimestre, mientras que los costos fijos disminuyeron 0,11%, según el reporte.

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