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Title: LA FORMACIÓN DE 150 docentes en Competencias Ciudadanas
Author: Periódico Regional Adrenalina
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Con juegos y actividades lúdicas, 150 docentes se capacitaron para usar un modelo de formación en competencias ciudadanas y de convivenc...

Con juegos y actividades lúdicas, 150 docentes se capacitaron para usar un modelo de formación en competencias ciudadanas y de convivencia que busca beneficiar a 400 estudiantes de 24 colegios públicos de Córdoba, Magdalena, Cesar y Tolima.

Estas actividades fortalecen la enseñanza en el aula de clase a través del intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas pedagógicas para la formación de competencias ciudadanas y socioemocionales, en el ejercicio de los derechos humanos y la construcción de la paz. Los talleres se realizaron con el apoyo de la Fundación Semilla, de Chile.

Los profesores reciben ‘WAYNA’ (palabra que en quechua significa joven); un material pedagógico para la convivencia que fue adaptado al contexto cultural, lingüístico, histórico y étnico de Colombia para que todos puedan participar, tanto docentes como estudiantes. Esta herramienta está compuesta por seis juegos de mesa; dos de ellos están enfocados en desarrollar la alfabetización emocional para aprender a reconocer las emociones de los compañeros y comunicarse de forma asertiva. Otros dos juegos buscan desarrollar la empatía, al motivar al jugador a ubicarse en la situación del otro. Y los últimos juegos se basan en la valoración de la diversidad y los participantes reconocen sus propios prejuicios y aquellos del entorno cultural y social.

“Gracias a esta herramienta pudimos ingresar a las aulas de clase con una propuesta entretenida e innovadora para abordar las problemáticas de convivencia y para que 150 docentes de distintas zonas de Colombia se formen en este tipo de metodologías lúdicas”, expresó Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla de Chile, quien destacó que para los profesionales de la Fundación tuvo un alto valor estar en Colombia, pues aprendieron del sistema educativo, de la cultura y lo que sucede en el aula de una escuela en el país.

Para el Ministerio de Educación es vital que estos espacios se desarrollen al interior de los colegios porque permiten promover el desarrollo de aprendizajes teóricos y prácticos por parte de profesores de Colombia para que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades cognitivas y socioemocionales asociadas con la Educación para la Ciudadanía Mundial.

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