Periódico Regional Adrenalina Periódico Regional Adrenalina Author
Title: 17 COLOMBIANOS QUE transformaron la enseñanza de la música por medio de la tecnología
Author: Periódico Regional Adrenalina
Rating 5 of 5 Des:
Esta estrategia de Apoyo a la Formación Musical fue creada en 2016 por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la O...


Esta estrategia de Apoyo a la Formación Musical fue creada en 2016 por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para facilitar la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria.

  • Durante el evento, los docentes compartirán sus experiencias en el uso de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co, los retos pedagógicos que enfrentaron ante una estrategia con contenidos digitales, y cómo ha impactado el uso de Viajeros del Pentagrama en su quehacer docente y en sus territorios.
El Encuentro de Experiencias Significativas se desarrollará a través de cuatro páneles dirigidos por expertos en música, educación y nuevas tecnologías. 

El primer conversatorio, tendrá como tema principal ‘El reto de enseñar sin acceso a la tecnología en el Siglo XXI’, que será moderado por la directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, María Paula Martínez. Contará con la presencia de Keily Yesenia Tovar, de San José del Guaviare; Sergio Otero, de Piedecuesta, Santander; Lucy Arlethy Mosquera, de Medio Baudó, Chocó; y Ada Luz Ballesteros, de Riohacha, en La Guajira, docentes que ejercen su labor en medio de las dificultades propias de la falta de acceso a internet.

El segundo panel, que se denomina: ‘Las TIC al servicio de la educación y el arte’, estará a cargo de Natalia Restrepo Saldarriaga, productora General de Viajeros del Pentagrama. Junto a ella participarán Carolina Aguirre, docente de informática de Chinchiná, Caldas; Claudia Patricia Rozo, bibliotecaria de Cali; María José Flores; ludotecaria de San Andrés; y Nerieth Popó, agente educativa de Santander de Quilichao, Cauca. 
  • En la tarde tendrá lugar el encuentro: ‘Cómo fortalecer la práctica docente musical con Viajeros del Pentagrama’, moderado por Gustavo Velandia, asesor académico y musical del proyecto. Además estará acompañado por Alejandra Amézquita, de Yopal; Enith Marcela Torres, de Jenesano, Boyacá; y Jorge Tabares y León Arias, de Cundinamarca.
El cuarto conversatorio, liderado por Elder Manuel Tobar, director Creativo de Viajeros del Pentagrama, socializará cuatro experiencias exitosas en el uso de la plataforma por parte de los docentes María Eugenia Suárez, de Armenia; Gilberto Amaya, de la Red de Docentes de Arte de Cali; Angélica Beltrán, de Duitama, Boyacá; y Catia Gámez, de La Guajira.

Sobre el proyecto

Viajeros del Pentagrama es una estrategia que busca democratizar el acceso a la formación musical de los niños colombianos. A través de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co todas las personas interesadas en aprender y enseñar música a niños de preescolar y primaria, entre los 5 y los 11 años, encontrarán las herramientas pedagógicas necesarias para que esa actividad resulte fácil y entretenida. 
  • Con esta plataforma, proyectada a seis años de formación, es posible aprender el lenguaje musical (leer y escribir música), la interpretación de instrumentos y el canto a varias voces.
En la actulidad, 5619 docentes y gestores culturales de 29 departamentos del país utilizan los contenidos multiformato de Viajeros del Pentagrama, entre los que se encuentran video-tutoriales, documentos académicos y metodológicos, podcast, canciones, partituras y videojuegos entre otros.


Advertisement

Publicar un comentario

 
Top